Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 24 de agosto de 2010 (Quadratín).- Después de la tempestad vuelve la calma reza un viejo refrán, y es exactamente lo que esta ocurriendo en la basta región del Distrito 01 Federal con cabecera en esta ciudad, donde el cause de los arroyos y ríos bajaron esta tarde casi dos metros y medio, dejando una estela de dolor, cuantiosos daños y mas de cinco mil damnificados en los municipios aledaños.
A escasos 28 días para que el gobierno municipal que encabeza el licenciado Gustavo Pacheco Villaseñor, recuerde ante el monumento del hijo predilecto de Tuxtepec, don Francisco Rodríguez Pacheco, la tragedia de 1944, cuando una tromba casi acaba con lo que hoy es Tuxtepec.
Hace 66 años los habitantes de aquel entonces la noche del 23 de Septiembre de 1944 se despertaron asustados al ver que el majestuoso Río de las Mariposas se había desbordado e inundado en su totalidad las calles de Tuxtepec, dejando una estela de muerte, dolor, peste, enfermedad y cuantiosos daños.
El nivel de las aguas bajo casi una semana después, en esa ocasión cuando el agua alcanzo casi los dos metros en las principales calles, fueron auxiliados por las autoridades municipales de la ciudad hermana Tierra Blanca, Veracruz, siendo alcalde el Dr. Hernesto García Ferro, quien coordinadamente con el superintendente de ferrocarriles nacionales de México, en furgones sacaron a los damnificados y llevados a los albergues instalados en la ciudad ferrocarrilera.
Este lunes 23 de agosto después de los fuertes aguaceros que cayeron en la sierra y región propiciado por la tormenta tropical Frank, hicieron que los arroyos, lagunas y ríos se desbordaran principalmente los mas caudalosos como el Río Tonto, Santo Domingo, Valle Nacional, Cajonos entre otros mas y que algunos desembocan en el majestuoso Río Papaloapan, inundaron muchas ciudades y comunidades de la baja Cuenca del Papaloapan donde existe desesperación de miles de familias que perdieron todo en los municipios de Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Paraiso Novillero, Otatitlan (el Santuario), Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tres Valles.
Hoy, antes de las cuatro de la tarde, el agua se mantuvo en el mismo nivel luego de que estaba subiendo 20 centímetros por hora, causando el pánico entre propios y extraños.
También el nivel del Río de las Mariposas o (Valle Nacional) bajo casi dos metros y medio ante un día soleado, lo que aprovecharon las familias que pasaron la noche en los albergues para regresar a sus casas donde existe perdida total de sus bienes, principalmente en la colonia 3 de Mayo (Santa Cruz) ubicada en la parte posterior de la planta cervecera del Trópico y al margen derecho del caudaloso Río, donde mas de 100 casas quedaron bajo el agua.
De igual forma en el Muro Bulevard Francisco Fernández Arteaga, los juegos infantiles, las canchas de voleibol, tenis, basket, futbol rápido, de patinaje que fueron sepultadas por el agua, hoy surgieron de nuevo al bajar el nivel del agua.
En la colonia Víctor Bravo Ahuja, la CFE corto los cables de alta tensión que mantenían en jaque mate a los habitantes que veían con miedo como se movían los cables del alumbrado publico y principalmente el que cruza al otro lado del río para dotar de energía eléctrica al pozo de agua potable y que amenazaba como si se tratara de un terremoto, los cables fueron cortados para evitar una tragedia y hoy todo esta en la normalidad.
Merecido reconocimiento al presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, quien bajo el fuerte aguacero anduvo recorriendo las zonas afectadas y supervisando los albergues conjuntamente con su equipo de trabajo.
En los albergues instalados en la Casa de la Iglesia, Casa del Apostol, María Teresa de Calcuta, el Salón Ejidal de las Limas, se atendieron a mas de mil personas que pasaron toda la noche, recibiendo alojamiento y alimentación.
Los alcaldes de Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Usila, Ayotzintepec entre otros conjuntamente con Protección Civil del gobierno del Estado, se reunieron ayer para cuantificar los daños y bajar cuanto antes los recursos del FONDEN.